Sinapsis, el AIKIDO de las Neuronas, curiosidades etimológicas de la Neuroplasticidad y Rehabilitación Neuropsicológica.

neurona espejo2

La Sinapsis, (del griego σύναψις [sýnapsis], ‘unión’, ‘enlace’).

El AIKIDO, toma su nombre del ideograma o Kanji AI que también significa Unión.

ai_art
AI: Unión

 

 

Prof._Charles_Scott_Sherrington
Charles Sherrington

 

Cuando Sir Charles Scott Sherrington, bautizaba este concepto fundacional para toda una forma de comprender lo que hoy entendemos por Plasticidad Neuronal, me refieron a la sinapsis , buscaba en el desarrollo de la inteligencia, una forma de relación celular, que luego era seguida por Donald Hebb y muchos otros que le siguieron, entendiendo estas sinapsis como sinapsis plásticas.

Es decir la cualidad de unirse o encontrarse de las Neuronas parecía fundacional de una forma de entender las potencias del sistema nervioso y su funcionamiento.

morihei-ueshiba-throwing
Morihei Ueshiba , Fundador del AIKIDO.

Entonces , solo la consideración de como una forma de relación basada en la UNION, coincide en un método de investigación y una disciplina corporal de origen marcial, que centra su desarrollo en la observación de la eficiencia Biomecánica y Psicológica de un camino de paz, basado en la unión, como estrategia fundacional a todo su repertorio técnico, me refiero al AIKIDO, un arte cuyo método de práctica prioriza la COLABORATIVIDAD por sobre la COMPETITIVIDAD, para el logro de sus luces.

Bueno, durante los años en que me he desempeñado como Psicólogo y a la vez siendo un practicante de AIKIDO, me vi muchas veces haciendo uso de recursos de los juegos de rol propios del AIKIDO, en el afán de movilizar a pacientes que necesitaban terapia en la recuperación de sus funciones Biomécanicas, Psicomotrices, Atencionales, Ejecutivas, Visoespaciales, Visomotoras, etc.

De alguna forma, en estos juegos de roles ,  buscabamos un encuentro con los pacientes, que fuera el ambiente propicio para el encuentro de algunas neuronas y sus sinapsis.

Toda una cuestión de alcances semánticos y pragmáticos de las etimologías compartidas de AI- SINAPSIS,  que ya fuera del griego o el japonés significaban lo mismo, UNIÓN. 

JAVIER CALZADA

Psicólogo

Aikidoka

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s