Plasticidad Neuronal en Organizaciones

Asesorías Organizacionales,  nutridas de las experiencias sistémicas, que como Terapeuta orientado a facilitar el proceso de Plasticidad Neuronal, me ha tocado la fortuna de participar. Muchas veces, para lograr la mentada Plasticidad Neuronal, uno debe oficiar de Psicólogo Organizacional de los sistemas ecológicos del paciente y no solo acotarse al rol de terapeuta inmediato. Uno pasa a ser un “Arquitecto” de los escenarios en que determinadas funciones emerjan, desde la coexistencia plástica que permita las sinergias buscadas. Algo muy similar al ideal de cualquier proceso de Desarrollo Organizacional.

Quiero decir que los roles de Psicólogo Organizacional y de Terapeuta de Rehabilitación Neuropsicológica son tan complementarios, que así me han resultado de formativos, como para vincularlos como dos líneas de servicio.

totila (1)
Monumento a Rodó, Tótila Albert 

Si algo enriqueció mi formación universitaria original de Psicólogo Organizacional, aparte del trabajo de Psicologo Comunitario en Redes , fue ir tomando ofició como Terapeuta de Rehabilitación Neuropsicológica, en situaciones en que la escasez de algunos recursos, volvía desde el primer momento estratégica, la lectura sistémica de aquellos recursos a partir de los cuales, se podría ir sobre la marcha entablando un plan de trabajo que resultará sustentable y con logros a escala de lo posible. En estos incluyéndome yo en un Diplomado sobre la materia.

Los años que trabaje paralelamente en Rehabilitación Neuropsicológica y Terapias Sistémicas a Familias de Pacientes Postrados, algunos de ellos con daños Neurológicos y Demencias de todo tipo, y otros por situaciones de Cáncer u otras enfermedades postrantes y a veces terminales. Así me veía tomando posiciones de acompañante en un umbral entre la vida y la muerte, donde cada detalle era tan significativo como determinante, en las posibilidades de resiliencia tanto del Paciente como de sus familiares que lo sostenían y acompañaban, fuera cual fuera el desenlace.

A la par gestionando para el Estado un Sistema de Certificación de Origen para la Artesanía, que buscaba reflejar lo más fielmente, las aspiraciones de comunidades organizadas y colegiadas de artesanos, desde las cuales nutría mis fuentes de Diseño Organizacional, en contraste con referentes y asesorías extranjeras, para plantear el diseño de mayor trazabilidad posible. Trabajando de forma y contrato, público y privado, complementariamente, moviéndome por sus sistemas de trabajo. Desde un consultorio y una consultora. Como funcionario en un servicio y como jefe de proyecto independiente en el otro.

Con lo anterior menciono, que trabajar como Psicólogo simultáneamente en tal diversidad de atención a focos interpersonales e individuales, genera un enfoque y un punto de vista como Psicólogo Organizacional, que de alguna manera se expresan en la síntesis que planteo en la MISION de este PLASTICIDAD NEURONAL.  “Promover acciones colaborativas que faciliten la plasticidad neuronal, tanto en individuos como en sus organizaciones, potenciando así recuperación y desarrollo funcional.” 

Para lo cual, mi función de mediador se ve nutrida por mi formación en Psicología y luego en Neuropsicología, la que se complementa de todo oficio que me resulta útil para interactuar convenientemente con los sistemas consultantes a los que apoyo, ya sea Evaluando, Asesorando , Diseñando o Implementando proyectos de Desarrollo.

Por otro lado ser Sensei de AIKIDO de niños y adultos, y haber practicado antes otras artes marciales como Karate y Kung Fu, han sido la mejor escuela de Coaching que se pudiera desear, mas de 20 años , desarrollando habilidades y asesorando a otros en el desarrollo de las mismas, para todo tipo de estructuras corporales y organizacionales. A tal punto de que en mi trabajo con niños en AIKIDO, tiene esta impronta terapéutica como permanente.

VER: “El placer de ver crecer a mis hijos en AIKIDO”

Deja un comentario